¿Quiénes somos?

 

La Red de Participación Social Córdoba, es un proyecto conformado por cuatro organizaciones sociales que trabajan por una ciudad más democrática, sustentable y con derechos.

 

Misión

 

Es un proyecto transformador que apuesta a convertirse en una herramienta que haga de Córdoba una ciudad más democrática, igualitaria, inclusiva y con respeto a los derechos humanos en sus diferentes concepciones. La propuesta estimulará el protagonismo popular colectivo, como así también la asociación en formato de redes entre diversos actores preocupados por el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, cuestionará, aportará y desarrollará mecanismos culturales, pedagógicos, económicos y políticos para un desarrollo social contenedor.

 

Visión

 

- Mejorar la calidad de vida de mujeres y varones, jóvenes, niños/as y adultos/as, argentinos/as y migrantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y en situación objetiva de pobreza, de la ciudad de Córdoba y algunas localidades del Gran Córdoba.

- Que se escuchen sus voces, que sean tenidos en cuenta a la hora de pensar las políticas públicas, que se reconozcan sus problemáticas, que sean puestas en la agenda pública.

- Que las organizaciones sociales cuenten con un espacio mayor de pertenencia, donde se encuentren con otras organizaciones, compartan experiencias, refuercen sus identidades (propias y como sector social); donde discutan la política pública, interactúen con otros actores y la sociedad los reconozca y se interese por sus vidas y derechos.

- Que las comunidades barriales tengan mejores y mayores conocimientos sobre sus derechos a la ciudad, modos/metodologías de análisis de su realidad, del contexto político y de la gestión; que conozcan y puedan utilizar las herramientas legales para defender sus derechos. Que las personas profundicen el ejercicio en el análisis de escenarios, concertación y movilización, aplicándolo en sus luchas por los derechos de sus organizaciones y comunidades.

- Que los y las jóvenes tengan un espacio propio donde reunirse para discutir y compartir sus problemas, ideas y propuestas como sujetos de derecho.

- Que las familias mejoren sus condiciones de hábitat en relación a: acceso a tierra y vivienda, tenencia segura, infraestructura y servicios públicos, uso y apropiación de los espacios públicos y tratamiento de los residuos.

- Que se generen estrategias de producción y comercialización, iniciativas laborales; a nivel barrial y sectorial, con base en el asociativismo.

- Que las comunidades se apropien de las Tics, elaboren sus propios discursos y los expresen.

 

¿Quiénes integramos la red?

 

 

 

 

 

Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal - CECOPAL

 

La misión institucional de CECOPAL es promover y acompañar la reconstrucción y/ o consolidación de las formas organizativas de los sectores populares, en procura de satisfacer sus necesidades básicas y generar crecientes procesos autogestionarios. Las acciones desarrolladas se enmarcan en el aporte al fortalecimiento de la sociedad civil, y en ella, específicamente, al ejercicio ciudadano de los sectores más postergados, la legitimación, defensa y promoción de sus derechos, su influencia en las agendas públicas y el reconocimiento a sus demandas de inclusión social y participación en el diseño social. ​Las luchas por el mejoramiento de la calidad de vida de esos sectores pueden ser también luchas por un desarrollo social integral. Sus demandas por mayor participación pueden constituir momentos particulares de procesos democratizadores vastos y efectivos. Con ellos y en esa dirección trabaja CECOPAL, desde el año 1986. ​La institución cree que en la autonomía y vitalidad de Organizaciones de Base y Movimientos Sociales descansan en estrategias mayores que conciben democracia e igualdad como construcciones permanentes a realizar en todos los espacios y niveles de la sociedad. Apuesta al vínculo entre experiencias populares organizadas que ncuentren:

- En su unión, fuerzas para desarrollar capacidades y posibilidades de decidir.

- En su diversidad, caminos hacia la interculturalidad y el pluralismo.

- En su protagonismo público, prácticas de ciudadanía social y anticipo de una sociedad cada vez más democrática, justa e igualitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Minga

 

“El trabajo en la minga se vuelve como fiesta, como reunión de gentes unidas por la danza, no lo paga moneda de níquel ni banquero, sino perfume y gloria de dulce democracia.”

Antonio Esteban Agüero

 

​Minga proviene de un vocablo quechua (mink’a) que hace referencia al trabajo comunitario y solidario, utilizado en algunas regiones de América. Amigos, familiares, vecinos colaboran entre sí para lograr fines comunes.

Desde su constitución en el año 1995 como Asociación Civil Sin Fines de Lucro, La Minga orienta su quehacer con el principio de generar y fortalecer expresiones organizativas, promoviendo la incidencia de los sectores populares en procesos de transformación de las condiciones de inequidad e injusticia, comprometiendo al Estado en su rol de garante de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Las líneas de trabajo abordadas territorialmente se realizan desde la Economía Social, abordando la problemática del trabajo y del ingreso de las familias desde una racionalidad orientada a la reproducción ampliada de la vida, que favorezca acciones que privilegien la generación de ingresos en condiciones de asociativismo-cooperación, de equidad de género, de horizontalidad, de democracia participativa, de distribución equitativa de ingresos, en oposición a la apropiación individual del esfuerzo colectivo; desde el trabajo con niños, niñas y jóvenes, promoviendo el protagonismo colectivo y organizado, en diferentes ámbitos de interacción social. Estas acciones se llevan a cabo tendiendo a transformar la realidad de las personas, grupos y comunidades, a fomentar ámbitos de interacción social que potencien capacidades y destrezas cognitivas, políticas, culturales y de expresión, fortaleciendo el respeto de las diferencias y revalorizando múltiples saberes, posibilitando la adquisición de herramientas que favorezcan la calidad educativa y mejoren las condiciones de inclusión y permanencia en el sistema educativo formal.

Desde la Gestión Democrática del Hábitat, se impulsa la generación y fortalecimiento de expresiones organizativas barriales y su articulación interterritorial, tendiente a:

- La reconstrucción de la trama social; La implementación de propuestas participativas y de autogestión en torno a procesos de hábitat popular;

- La revalorización del rol del espacio público en tanto escenario de reivindicación popular, de interacción y expresión de la diversidad y de disputa de políticas públicas;

- La interacción activa y permanente con el Estado, priorizando la afectación de los recursos públicos que garanticen soluciones habitacionales a los sectores populares.

 

 

 

 

 

 

Servicio Habitacional y de Acción Social - SEHAS

 

La misión de SEHAS es colaborar activamente en la profundización de los proceso de democratización de nuestra sociedad y el ejercicio pleno de la ciudadanía fomentando formas de democracia participativa y concertada, con un equilibrio entre un Estado capaz de cumplir su rol de promotor-garante del bien común y el desarrollo económico social, y una sociedad civil fortalecida.

Con esta finalidad general, SEHAS dirige su acción a:

- Fomentar la participación creciente de los sectores populares en los distintos ámbitos del poder local y nacional, tendiendo a la resolución de la problemática de exclusión y pobreza de estos sectores y al fortalecimiento de la trama de la sociedad civil.

- Desarrollar conocimientos en el campo de la pobreza, la exclusión social y las políticas públicas, difundiendo y sensibilizando a la sociedad civil y al Estado sobre la situación de los sectores más pobres y proponiendo cauces de carácter integral y participativo para buscar soluciones a estas problemáticas.

SEHAS es un centro privado de servicios, investigación y transferencia, sin fines de lucro, que funciona en Córdoba, Argentina, desde 1979, desarrollando actividades tendientes a superar situaciones de exclusión social y pobreza a través de la participación, la capacitación y la organización para la resolución de las necesidades básicas de los sectores más pobres.

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicio en Promoción Humana - SERVIPROH

 

Es una institución de promoción y desarrollo que tiene por misión contribuir a la construcción colectiva de procesos sociales organizativos de sectores populares urbanos, promoviendo condiciones para la defensa y el ejercicio pleno de los derechos, en la perspectiva de construir una sociedad más justa e igualitaria. Brinda asesoramiento técnico interdisciplinario a organizaciones y sujetos sociales de sectores populares. La institución fue fundada en el año 1977, obteniendo su reconocimiento como Asociación Civil sin Fines de Lucro. Está compuesta por referentes de las organizaciones comunitarias que son parte de la institución y profesionales que brindan asesoramiento. De esta manera, su Consejo Directivo está integrado por partes iguales por representantes profesionales y de las más de 10 entidades comunitarias de la Ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba con las que trabaja.

Sus objetivos estratégicos son:

- Apoyar el surgimiento, consolidación y articulación de organizaciones comunitarias, posibilitando que sujetos y actores colectivos se posicionen críticamente desde sus problemas / demandas para el ejercicio de los derechos humanos.

- Promover el acceso equitativo a la ciudad, impulsando procesos democráticos de producción social del hábitat.

- Demandar el acceso y exigibilidad de los derechos de los niños, niñas, mujeres y jóvenes, propiciando redes de denuncia / proposición para el reconocimiento de estos colectivos como ciudadanos plenos.

- Desarrollar propuestas y estrategias de incidencia política para argumentar y disputar regulaciones estatales que garanticen respuestas públicas para la resolución de las problemáticas sociales.

 

 

 

¿Cómo nos financiamos?

 

Esta Red nace a partir del proyecto conjunto Córdoba, Ciudad Latinoamericana, Democrática y con Derechos, que comenzó en el año 2015. Este proyecto está financiado por Misereor. Esta agencia es la Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo. Desde hace 50 años, Misereor lucha comprometidamente contra la pobreza en África, Asia, Oceanía y América Latina, financiando y apoyando proyectos que buscan satisfacer necesidades elementales y contribuyen a hacer respetar los derechos de las personas y abrirles caminos para alcanzar una vida digna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Red de Participación Social Córdoba

Córdoba- Argentina - 2016 - Todos los derechos reservados